Recordamos los geniales spot publicitarios de Nelson Ramírez, como son Mano Gorgojo de Triplex pizano, la Fuerza galáctica de Colgate, renault 4 amigo fiel y otros que han quedado en la memoria por su calidad y originalidad de su contenido.
Trabajaba generalmente en 35 mm y transfería las imágenes a televisión, su estudio ubicado al norte de Bogota, era uno de los mejor dotados de Suramérica, tanto llego la fama sus comerciales que en otros países era contratado para la realización de los comerciales.
Recuerdo que lo conocí en el año 97, yo era un estudiante de Publicidad con un sueño loco de hacer animación para televisión y quizás cine, Trabajábamos en el proyecto de grado sobre la posibilidad de crear una empresa de animación; Recordemos que para ese entonces aun se realizaban los dibujos animados en acetato, el computador estaba hasta ahora haciendo pinos tecnológicos en este campo Hanna Barbera escaneaba los acetatos y los coloreaba en el computador, y Disney mezclaba sus producciones con secuencias en tercera dimensión(Hércules, Rey leon) En ese entonces se estaba produciendo la película que revolucionaria el cine de animación TOY STORY.
Ese día fue mágico para mi, nos enseño su factoría, su cámara multiplana (cosa de museo hoy en día), sus estaciones de trabajo y como dato curioso su equipo estaba trabajando en un corto con los personajes de la warner Bros el correcaminos y el coyote para alguna empresa, nos comentaba que adquirir el derecho de trabajar para un spot publicitario con estos personajes era supremamente costoso y difícil (nunca vi. el material terminado, si alguien sabe del resulado final por favor aviseme)
Al pasar luego a su gran oficina muy elegante por cierto, nos enseño la ultima tecnología en su campo programas que hacían que la cámara se desplazase sobre el escenario dibujado como en una escena real grabada en grúa o dolly, el resultado era espectacular (ya no tanto después de verlo hasta el cansancio, en muchos film animados) y el sorprendente ALIAS quien para ese entonces solo lo manejaba la empresa JES para la realización de comerciales en tercera dimensión.
Nos dio una cátedra sobre crear empresa de animación en Colombia, los costos, y como muchos de su competencia se habían quebrado al adquirir programas sofisticados de animación financiados por leasing, bajando sus precios para lograr mas trabajo pero incumpliendo el tiempo de entrega final por no tener en cuenta el laboriosisimo esfuerzo que se necesita para crear 30 segundos de animación y haciéndolos de menor calidad, cosa que automáticamente hace peder clientes.
Mi pregunta final fue si en Colombia se podría hacer una serie de animación a bajo costo, Su respuesta fue que era casi imposible ya que para hacer 22 minutos de animación tal como el estaba acostumbrado se requeriría de por lo menos 200 millones de pesos por capitulo (de 1997) cosa que lo hacia imposible aunque me dio ha entender que estaba trabajando en algún proyecto pero sin dar mas detalles.
Luego leí en un reportaje del periódico el tiempo que un animador con la ayuda de Nelson Ramírez trabajaban en una película que se titularía algo así como MI AMIGO EL ESPANTO pero nunca se supo en que termino todo esto.
Irónicamente creo que para ese año conexión creativa lanzo para televisión el siguiente programa demostrando que si se puede hacer animación en Colombia a bajo costo.
Este fue un anécdota que comparto con mis lectores de este genio de la animación en Colombia, hoy retirado, pero que nos dio un ejemplo de vida, que los sueños son posibles cumplirlos con disciplina y esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario