domingo, 4 de julio de 2010

HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE UN ESTILO PROPIO

En el mundo del comic existen muchos estilos creados a partir de numerosos intentos artisticos que han dado a cada pais o continente su expresion caracteristica, de alli podemos citar el manga japones que es en este momento el estilo mas popular en el mundo. hay que destacar el gran tamaño de los ojos de muchos de los los personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses,un estilo mas realista y violento asi como su lectura de derecha a izquierda;Cuando Osuma Tesuka publica La nueva isla del tesoro, aplicando a la historia un estilo cinematográfico que descompone los movimientos en varias viñetas y combina este dinamismo con abundantes efectos sonoros creando para siempre ese Estilo Manga.En norteamerica el comic de superheroes, que con gran dinamismo en sus viñetas, colores saturados, accion de principio a fin,fue por muchos años (antes de los 90's) el mas copiado por los aficionados del comic, influenciado por grandes maestros como Burne Hogarth Will Eisner o frank miller.
Por el lado Europeo el
"bande dessinée" termino frances para el comic predomina el estilo de línea clara, sin apenas sombras, generalmente de historias de aventuras.El mas representativo fue Tintín, del autor belga Hergé, asi mismo como la obra de Goscini y de Uderzo (Asterix). Las aventuras de Tintín muestran en sus personajes un carácter muy concreto e inconfundible, desde el perro Milú hasta los señores Hernández y Fernández. Tintín fue, sin duda, una cima del cómic europeo.
Y asi podriamos citar a muchos otros que gracias a grandes autores no se limitaron a copiar un estilo si no que lo adaptan a su beneficio y despues de mucho trabajo crearon las grandes corrientes en el comic.

Hasta hace poco en el pais no se habia abordado esa posibilidad, los autores se habian dejado influenciar por estilos extranjeros, pero no se habia avanzado en la tematica de las historias o en tecnicas propia que nos distingieran del resto del mundo.

Ya no podremos hecharle la culpa a la falta de difusion o al poco apoyo, o a que no hay una cultura comiquera en colombia; ahora existe el internet y crear fazines es mas economico que hace 10 años gracias a los avances en la industria grafica.

Pero hay una luz de esperanza,visitando algunos blog de artistas nacionales veo que se esta empezando a perfilar lo que podriamos considerar un estilo propio; es hora de crearlo, apoyandonos unos a otros, compartiendo informacion, dejando la envidias propias del medio y avanzando en lo que podria ser una nueva Ola de la Historieta Colombiana.
Que se les ocurre mis estimados artistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GATO FELIX, la primera gran estrella de los dibujos animados

No nos quedamos cortos al afirmar que el gato felix fue la estrella mas popular en la década de los años 20s, solo superada por la fama de...