domingo, 20 de junio de 2010

EL INOLVIDABLE WALT DISNEY (segunda parte) por Roy Disney publicado en "SELECCIONES" Mayo de1969


A PROPOSITO DE UN RATON

Recientemente visite de nuevo el lugar de Missouri donde walt y yo pasamos nuestros días de muchachos. El manzanar y los sauces llorones se alzan aun, frescos y bellos, en nuestra antigua granja, dónde Walt dibujo sus primeros animales. Recuerdo como solíamos arrebujarnos juntos en la cama y oír el melancólico silbato de alguna locomotora que pasaba en medio de la noche. Nuestro tío Mike era maquinista de tren y hacia sonar su silbato, dando un toque largo y dos cortos, especialmente para nuestro regalo. Walt no perdió nunca su amor a los trenes. Años más tarde, un tren de modelo antiguo fue una de las primeras atracciones de Disneylandia.

Walt dibujaba desde que tengo memoria. El primer dinero que gano en su vida fueron unos centavos de dólar por un boceto que hizo del caballo de un vecino. Estudio dibujo en la adolescencia y, a poco, formo una pequeña compañía de caricaturas animadas que fracaso. Yo estaba en los Ángeles cuando Walt acababa de cumplir 21 años de edad, resolvio probar fortuna en Hollywood. Fui a recibirlo a la estación. Bajo del tren con una maleta ordinaria que encerraba todo lo que poseía en el mundo.

Pedimos prestados 500 dólares a nuestro tío, y tratamos de empezar a producir dibujos animados para distribuirlos en los cinematógrafos. Fue una tarea ímproba. Walt hacia todos los dibujos animados y yo daba vueltas a la manivela de una vieja cámara. Una serie llamada OSWALD THE RABBIT (“Osvaldo el conejo”) parecía que se abría paso. Pero cuando Walt se dirigió a nuestro distribuidor en Nueva Cork en busca de mas dinero, tropezó con una dificultas inesperada.
-¿Qué trato hiciste muchacho?
-le pregunte.
-Ninguno- confeso Walt-. El distribuidor ha registrado los derechos sobre la serie de Osvaldo y se queda con ella como suya.
Lo extraño era que walt no parecía estar desalentado.
-Vamos a lanzar una nueva serie-agrego con entusiasmo-Pero esta vez los dueños del ratón seremos nosotros.

Lo demás pertenece ya a la historia del cine. El ratón de walt, llamado Mickey, o Miguelito, celebro el año pasado su 40 aniversario, y por cierto que fue una celebración feliz. En 1968 asistieron 250 millones de personas a la exhibición de alguna película de Walt Disney, 100 millones vieron alguno de sus programas de televisión, cerca de mil millones habrían leído uno de sus libros o revistas, y casi 10 millones de personas visitaron Disneylandia. Y Mickey, como solía decir Walt, fue el iniciador de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GATO FELIX, la primera gran estrella de los dibujos animados

No nos quedamos cortos al afirmar que el gato felix fue la estrella mas popular en la década de los años 20s, solo superada por la fama de...