domingo, 27 de junio de 2010

TOP 10 DE LAS TIRAS COMICAS

Hacia rato que no hacíamos un TOP 10, en esta ocasión lo realizaremos sobre las tiras dibujadas, el criterio de evaluación que escogimos fueron los siguientes.

Entiéndase la tira cómica como un comic que se desarrollan en unas pocas viñetas.
Repercusión de la tira sobre la historia del comic nacional
Popularidad del comic
No es fácil evaluar la labor artistica de cada una de ellas y todo se debe a un criterio subjetivo, pero hagámoslo interesante y vámonos a los seleccionados:
10 MIS COSAS De CECI (Cecilia Caceres)

Publicada originalmente para la revista “carrusel” del Tiempo Diseñadora Gráfica de la Universidad Nacional, con un potencial que fue truncado por una penosa enfermedad.

9 MUGROSOS De Jorge grosso

Pintor, grafista y caricaturista. Ha publicado su trabajo en varias revistas nacionales e internacionales y exhibido el mismo, en Brasil, Canadá, Japón y Bélgica, donde ha sido premiado. Fundador y director del Taller de Humor. Dirige y edita revistas como: “El Bus”, “El Bus Comix”, “El Bulto”, “San Victorino Station”, “la Buseta Review”, “La Novena”, y la “Revista Humoris”..

8 ATILA QUE BARBARO. De jorge grosso

Vuelve en este conteo con un personaje histórico, con un gran toque de humor; como vemos si en el conteo de los superhéroes lo domina Jorge Peña en el terreno de las Tiras cómicas son dominadas por Jorge Grosso.

7 LA NEGRA NIEVES De Consuelo lagos

Nieves es una muchacha de unos 20 años, soltera y lleva años de noviazgo con Héctor, pero no se va a casar. Sus villetas hablan del amor, la fantasía, la fe y la esperanza,publicada en los periódicos El país, de Cali, y El Espectador, de Bogotá.


6 LOS INVASORES De Elkin Obregon


Tiene cierto influencia de Quino y Shulzt, con una limpieza en el dibujo, un trazo claro y con un humor muy fino llega al numero seis. Seria publicado primero por el Colombiano de Cali de lunes a sábado, y luego los domingos a medio tabloide y a color por el periódico EL MUNDO.


5 MOJICON De Adolfo Samper
La Bogotá de los años 20 fue el escenario en donde se desarrolla el cómic sobre este personaje de corbatín y pantalones cortos publicado en El Mundo al día. se convirtió en la primera tira cómica del país. "Mojicón era una adaptación de la estadounidense Smithy, publicada por el Daily News.

4 QUERUBIN De Jorge Grosso y Quiriam Pinilla (quir pinilla)



Publicada originalmente en el periódico el tiempo en los años 80, que hasta le alcanzo para una revista con su mismo nombre.

3 ALEIDA De Vladdo
Publicado por la revista SEMANA, sus temas son el amor, el sexo y las relaciones de pareja desde el lado feminista, paradójicamente creado por un hombre.

2 MAGOLA De Nani




Aparece en el diario EL ESPECTADOR para luego extender su popularidad a otros periodicos del mundo, con una gran cantidad de fans y luego de 15 años de éxito llega a nuestro TOP 10 para instalarse en este puesto.

1 COPETIN De Ernesto Franco
Nuestra tira cómica más popular del siglo pasado, dibujado por Ernesto franco, tira publicada desde los años 60 ha sido la más admirada y la más homenajeada por los conocedores del comic en Colombia.

Su lenguaje típico de “Gamin”posiciono a Copetín en el puesto numero uno.

Original de 1962


-Una monedita doptor.


- ¿Cómo diablos adivinaste que soy doctor?


-Yo nues quiaya adivinao ... ¡Es qui aquí en Bogotá se le dice doptor a cualquier pendejo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL GATO FELIX, la primera gran estrella de los dibujos animados

No nos quedamos cortos al afirmar que el gato felix fue la estrella mas popular en la década de los años 20s, solo superada por la fama de...