domingo, 20 de junio de 2010

LOS COMICS QUE LLEGARON A COLOMBIA: Tamakun


TAMAKUN " el vengador Errante"
Tengo en mis manos una vieja historieta de Tamakun el vengador Errante, que data de 1975 este era un personaje de una radionovela cubana de los años 40,s. Su popularidad pronto se extendio e a otros países latinoamericanos, como México, Venezuela, Chile, Perú y colombia.
Creado por el escritor cubano Armando couto. Tamakún era un príncipe hindú que debía luchar contra su malvado tío Sakari , el cual había asesinado a los padres de Tamakún para apoderarse del Reino de Saracardi. Luego de recuperar el Reino, este decide luchar contra el crimen y es solicitado por gente de diferentes partes del mundo. Así junto con sus amigos, Ali Yabor y Zorka, recorren el mundo en donde tienen aventuras y peligros.
En 1975 aparecen sus aventuras en historietas. El guión lo escribe el propio Armando Couto y los dibujos de Miguel F. Callejas.



Sus dibujos son simples y casi esquematicos, los detalles no aparece(pienso que debia ser por la presion en el tiempo de entrega)y al no definir muy bien los dibujos el lector se pierde entre los personajes que parecen todos iguales.

Las escenas de accion no tienen una composicion efectiva , su fisionomia es muy parecida a Kaliman aunque no posee los poderes sobrenaturales del ultimo.
Sin embargo mi apreciacion unicamente corresponde a los dibujos del año 1 No 42,un solo titulo que poseo en mi comiteca y pido mis disculpas si ofendo a los fans del personaje.



El lema de Tamakún era:
"Donde el dolor desgarre...
Donde el peligro amenace...
Donde la miseria oprima...
Allí estará Tamakún,
el vengador errante".

7 comentarios:

  1. Sí, tienes mucha razón en cuanto al dibujo y el diseño de personajes; pero, en lo que a mi respecta, siempre he preferido las aventuras de Tamakún sobre las de Kalimán, a pesar de que el dibujo de este último poseía una calidad inmensamente superior.

    ResponderEliminar
  2. por favor si alguien tiene las revistas de tamakun en cuakquier formato compartalas jtoledorivas@yahoo.es gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo algunas 112,114,122,125,127,147,157

      Eliminar
  3. Buenas...
    Tienen razón, pero deben tener en cuenta que para la época las graficas estaban bien, ahora como todo es más fácil y automático notamos la diferencia Para los amantes de las historietas, Tamakun era un heroe de acción que nos regaló muchos ratos amenos de lectura juveníl, cosa que ahora no se ve, la juventud noaprecia ese estilo de arte.

    ResponderEliminar
  4. Hay ciertod errores en el reseña, el creador no es armando couto, es Obelleiro Carvajal. Armando couto escribio los guiones para las historietas.
    Obelleiro Carvajal es el creador de Tamakun y Armandio Couto el de los 3 Villaobos.

    ResponderEliminar
  5. Tamakun un personaje mitico, que llevo a grandes y chicos al entretenimiento mas sano de la epoca, como dicen en los comentarios anteriores, la juventud de hoy en dia no aprecia el arte del comic como lo hubo en la epoca de los añops 70 y 80, gracias

    ResponderEliminar
  6. La crítica realizada pro el bloguero de ésta página es pe´sima, no sabes de crítica un carajo!

    ResponderEliminar

EL GATO FELIX, la primera gran estrella de los dibujos animados

No nos quedamos cortos al afirmar que el gato felix fue la estrella mas popular en la década de los años 20s, solo superada por la fama de...